27 JUL 2021

¿Cuánto tiempo debo esperar para vacunarme si tuve Covid-19?

El tiempo que una persona positiva para Covid-19 debe esperar para vacunarse va a depender de la gravedad de sus manifestaciones clínicas, explica la Dra. Cristina Miglioranza (Matrícula 92685), Especialista en enfermedades infecciosas.

En general, los pacientes pueden vacunarse una vez superada la enfermedad. En los casos leves o asintomáticos, se recomienda hacerlo al finalizar el periodo de aislamiento; y en los casos moderados o graves, cuando el paciente se recupere por completo y se sienta bien.

Una vez que la enfermedad haya sido superada, no hay razón médica para postergar la inmunización, ni existen riesgos asociados a vacunarse apenas finalice el periodo de recuperación.

Si tuviste Covid-19 y tenés la oportunidad de vacunarte, consultá con tu médico, quien evaluará de manera individual tu estado de salud, valorar tu evolución post Covid y determinar si es buen momento para tu vacunación.

 

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA DOSIS?

Existen en la actualidad alrededor de nueve vacunas (de una y dos dosis) contra el Covid-19 alrededor del mundo. Las que han sido desarrolladas para dos aplicaciones, en su mayoría, contienen la misma formulación en ambas dosis. Es decir, se trata del mismo producto, aplicado en dos momentos diferentes. Con el refuerzo, se amplía el porcentaje de inmunidad y la persona completa su protección. Tal es el caso de la vacuna de origen chino que actualmente se aplica en Argentina.

Existen, sin embargo, vacunas de doble aplicación que funcionan diferente. Entre las opciones hasta el momento disponibles en el país, la vacuna de origen ruso es distinta en su primera y segunda dosis. Quiere decir que, químicamente, no son iguales. Por tanto, en ningún caso se debe aplicar de segunda dosis el mismo líquido que se administró en la primera vacunación.

 

IMPORTANTE

Vale recordar que la herramienta más eficaz contra el virus es la vacunación. Por eso es fundamental entender que su importancia radica en la prevención y protección contra COVID-19, con el objetivo de lograr la inmunidad de la mayor cantidad de gente, en el menor tiempo posible.