30 MAR 2021

Cáncer Colorrectal: La detección temprana salva vidas

El Cáncer Colorrectal es el segundo tipo de tumor más frecuente en nuestro país, sólo superado por el Cáncer de Mama. Sin embargo, puede detectarse tempranamente con la visita a un especialista.

Debido al contexto de pandemia por Covid-19, muchas personas han retrasado sus controles y eso atenta contra las posibilidades de su tratamiento, ya que si se lo halla en estadíos tempranos puede lograrse su curación en más del 90 por ciento de los casos. El Día Mundial de Prevención del Cáncer Colorrectal, que se conmemora este 31 de marzo, es una buena oportunidad para recordarle a la gente que no debe postergar la consulta con el especialista.

"El Cáncer Colorrectal es una enfermedad prevenible porque se puede detectar a través de estudios de screnning. El objetivo es el hallazgo precoz a través de los controles que cada paciente debe realizar con los médicos especialistas. Los estudios varían desde un test inmunológico de sangre oculta en materia fecal a una videocolonoscopia, pasando en algunas ocasiones por otros estudios de mayor complejidad, como puede ser la TAC. Cabe destacar que cada Institución o cada Servicio de Diagnóstico puede tener su metodología de estudio, lo importante es que debe existir un control médico sugerido por el médico de cabecera", explicó al respecto el Dr. Fabián Dematteis (Mat. 92666), especialista de Cirugía Coloproctológica.

El Cáncer de Colon es una patología que se da por un crecimiento anómalo de las células del colon y la zona rectal. Todo comienza con un crecimiento de pólipos, que pueden transformarse, con el paso de los años, en cáncer. "Cualquier persona, sobre todo aquellas con antecedentes personales o familiares, pueden tener Cáncer de Colon. De hecho, el 80% de este tipo de cáncer es esporádico, es decir, que no tienen antecedentes, mientras que la PAF (poliposis adenamatosa familiar), el CCHNP (cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis) y la colitis ulcerosa representan el 20% aproximadamente", advirtió el Doctor.

Además, el especialista aclaró que "el pólipo en sí no da síntomas, de hecho en muchas videocolonoscopías la presencia de uno es un descubrimiento casual. Cuando avanza en crecimiento y en profundidad (penetrabilidad de la mucosa) es donde aparece la sintomatología (sangrado, cambio del ritmo evacuatorio, malestar abdominal general, distención abdominal, entre otras). Se estima que la prevalencia de pólipos asintomáticos en la población general oscila en hasta un 40% en mayores de 60 años", destacando la importancia de la visita a un médico.

Con respecto a los factores de riesgo, "además de la edad y el tipo de alimentación (mucha grasa y poca fibra), hay factores importantes como son los antecedentes heredofamiliares, los propios pólipos y las enfermedades inflamatorias del intestino, como por ejemplo la Colitis Ulcerosa, detalló Dematteis.

Además de la visita al médico, es fundamental llevar una vida saludable, con alimentación variada y equilibrada que incluya una mayor ingesta de frutas y verduras y menos carnes rojas, mantener un peso adecuado, evitar el consumo de tabaco y de alcohol y realizar actividad física, contribuyendo, de esta manera, a prevenir el desarrollo de ésta y de un sinnúmero de enfermedades.