19 DEC 2019

De qué hablamos cuando decimos GOLPE DE CALOR

De qué hablamos cuando decimos GOLPE DE CALOR

El golpe de calor es un trastorno causado por el aumento de temperatura del cuerpo, por sol o ejercicio, el cual ocasiona que los mecanismos reguladores del calor queden superados y entren en shock.

 

El organismo tiende a sudar cuando la temperatura corporal va aumentando para mantenerse fresco. Cuando la temperatura del exterior es muy alta, el cuerpo expulsa el sudor de manera más lenta, lo que provoca que no se refresque lo suficiente, si no se han tomado medidas adicionales. Si se alcanza un alto grado de deshidratación y temperatura elevada (por encima de los 40ºC), algunos órganos comienzan a funcionar de manera errática, lo que provoca los distintos síntomas.

 

SÍNTOMAS

Algunos de los síntomas más comunes son la sensación de debilidad, dolor de cabeza y mareos u orinar poco. Luego pueden presentarse otros más "graves" como el aceleramiento de los latidos del corazón (palpitaciones), la hiperventilación y la pérdida de conciencia.

Ante cualquiera de estos síntomas, es importante enfriar el cuerpo con compresas en: cuello, ingles, axilas y cabeza hasta bajar la temperatura corporal al menos 2ºC y acudir al médico.

 

CÓMO EVITAMOS UN GOLPE DE CALOR

  • Disminuyendo la exposición a los rayos de sol en épocas de calor.
  • Usar ropa Fresca y colores claros
  • No hacer ejercicio entre las 11 y las 16 hs. bajo el sol
  • Aumentar el consumo de líquidos
  • Usar sombreros y/o sombrillas
  • Mantenerse en lugares frescos