3 SEP 2019

Día Mundial de la Salud Sexual | Entrevista a la Dra. Serio

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, la Dra. Graciela Serio (MP 91252), Médica especialista Jerarquizada en Ginecología y miembro del Foro Argentino de Sexualidad Humana, nos contó sobre las charlas que realiza en diferentes colegios de la ciudad, y de la importancia de los procesos de enseñanza y aprendizaje para alcanzar una mayor conciencia social sobre la salud sexual. 

El proyecto de llevar la educación sexual integral a las escuelas nace de una propuesta de Centro Médico de Mar del Plata, comprendiendo la importancia que tiene esta materia como parte de la educación. Desde hace un año estamos visitando escuelas y llevando a cabo estas charlas”, expresó la profesional.

Se estima que la iniciación sexual se lleva a cabo alrededor de los 15 años, tanto en hombres como en mujeres, y es por ello que las charlas están dirigidas a jóvenes de escuelas secundarias. En los encuentros se habla sobre métodos anticonceptivos seguros, infecciones de transmisión sexual, y sobre las dudas y las preguntas que ellos planteen.

El objetivo fundamental de los encuentros es que los jóvenes tengan información y valores que le permitan llevar y disfrutar una vida sana, y que desarrollen una práctica de su sexualidad segura y digna, sin consecuencias no deseadas.

En este sentido, la Dra. Serio resaltó que “la educación sexual integral también abarca varios ítems, como por ejemplo un tema importantísimo como es el de los abusos. Que el niño conozca cómo defenderse, cuáles son los límites, y a quién referirse en caso de que se presente una situación de ese tipo. Si el niño está informado y sabe cuáles esos límites, los abusos van a desaparecer o se van a detectar de manera más temprana”.

Para finalizar, la especialista explicó que, “en cuanto a la anticoncepción, el Estado Nacional aporta de forma gratuita métodos anticonceptivos a través de los hospitales y de las salas de salud de atención periférica en el ámbito municipal. De esta manera, cualquier persona que tome la responsabilidad de cuidarse ni siquiera tiene que gastar de su bolsillo, sino que puede recurrir a cualquiera de estos lugares de atención y se le va a proveer gratuitamente el anticonceptivo que solicite o que sea conveniente”.