11 MAY 2020

Fatiga visual

En este último tiempo hemos visto modificadas nuestras rutinas debido al aislamiento social obligatorio impuesto ante la pandemia de Coronavirus por la que estamos atravesando. Esto significó que niños y adultos pasen más tiempo frente a pantallas de televisión, computadores, tablets o celulares. Eso genera dolores de cabeza, molestias en los ojos, etc. 

La fatiga visual es la consecuencia de haber exigido demasiado a los ojos. Aparece tras realizar un esfuerzo acomodativo excesivo. La musculatura del ojo se encuentra más o menos relajada cuando se ve de lejos, al mirar el horizonte, por ejemplo. Pero, cuando se enfoca de cerca, tiene que realizar un trabajo mayor (llevar a cabo un esfuerzo acomodativo mayor). Al pasar mucho rato leyendo o mirando una pantalla, esta musculatura manifiesta cansancio.

 

El Dr. Daniel Sabella, médico Especialista Jerarquizado en Oftalmología MP 94.747, nos brinda consejos para evitarlo:

 

1. Hacerse un examen de la vista completo de rutina es lo más importante para prevenir o tratar problemas de la visión relacionados con el uso de la computadora.

 

2. Utilice una iluminación adecuada.
En muchos casos, la fatiga visual es causada por un exceso de luz brillante, ya sea proveniente de la luz del sol que entra a través de la ventana o de una luz muy fuerte proveniente de la iluminación interior.

 

3. Minimice el reflejo.
El reflejo en las paredes y en los acabados de las superficies, así como los reflejos en la pantalla de la computadora también pueden causar fatiga ocular causada por el uso de computadoras.

 

4. Cambie a una mejor pantalla.
Las pantallas LCD son más agradables para los ojos y suelen tener una superficie antirreflejo. Las antiguas pantallas CRT causan un notable parpadeo de las imágenes, que es una de las principales causas de la fatiga ocular causada por el uso de computadoras.

 

5. Ajuste la configuración de la pantalla de la computadora: el brillo, el tamaño del texto y contraste, y la temperatura del color.

 

6. Parpadee con más frecuencia.
Parpadear es muy importante cuando se trabaja frente a la pantalla de la computadora porque humedece los ojos para evitar la resequedad e irritación.

 

7. Ejercite los ojos.
Para reducir el riesgo de cansar los ojos al esforzarlos constantemente para mantener el enfoque de cerca en la pantalla, es aconsejable mirar lejos del equipo al menos cada 20 minutos y dejar ir la mirada hacia un objeto distante (por lo menos a 6 metros de distancia) durante al menos 20 segundos.

 

8. Tome descansos frecuentes.
Para reducir el riesgo del síndrome visual informático y los dolores de cuello, espalda y hombros, tome descansos frecuentes durante el día de trabajo frente a la computadora.

Durante los mismos, se aconseja levantarse, moverse y estirar brazos, piernas, espalda, cuello y hombros para reducir la tensión y la fatiga muscular.