9 NOV 2021

Gracias a los donantes voluntarios se logró cubrir la demanda de sangre en pandemia

El Dr. Carlos Alen García (Matrícula 94850), Especialista en Hematología y miembro del Centro Regional de Hemoterapia Mar del Plata, explica que, con la pandemia, a partir de abril de 2020, los reportes extranjeros indicaban que había bajado mucho la cantidad de donantes de sangre. Por ese motivo, se hicieron estrategias de llamados a donantes voluntarios, de concientización, y en Mar del Plata no hubo situaciones complicadas de falta de sangre y se pudo sostener la demanda de sangre por los distintos tratamientos.

Los números de donación bajaron los tres primeros meses de manera global en pandemia, pero luego se pudo revertir esa situación. Y en el 2021 la tendencia se mantiene.

El Dr. Alen García resalta que es muy importante continuar con el trabajo de concientización, invitar a la gente para que se sumen como donantes voluntarios, para que en la situación en la que se los pueda requerir, sean llamados con tiempo y concurran con tuno.

Invitamos a toda la gente a seguir sumándose como donantes voluntarios, a las empresas y ONG que estén interesadas en construir un club de donantes que se comuniquen con el Centro Regional de Hemoterapia Mar del Plata.

 

¿Por qué es importante que haya donantes voluntarios espontáneos?

Cerca del 14% de los donantes voluntarios que tenemos son personas que se anotan para venir en dos fechas anuales fijas. Es preferible esto, porque así vos ya garantizas una cantidad de donaciones, y con eso haces frente a las emergencias que pueda haber en la ciudad en materia de trasfusión de sangre.

Nosotros siempre decimos que es preferible tener la sangre esperando en la heladera y no al paciente esperando la sangre.

Si bien hace más de 20 años que no tenemos problemas para abastecer las trasfusiones en la ciudad, siempre hay que trabajar para asegurarlo. El mejor sistema que existe en el mundo es la donación voluntaria espontánea.

Estamos hablando de hacer una donación que no es de plata, sino de hacer una donación de una parte tuya que puede salvar una vida. Es algo muy valioso y requiere de un espíritu solidario importante. Es un mínimo esfuerzo para obtener un gran logro. Hay gente que está dispuesta a hacerlo y otras que no. Vos perdés media hora de una mañana para donar sangre y podés salvar la vida de 3 personas. Invertís media hora de tu tiempo con el único objetivo de ayudar a otro. Está en vos si decidís hacerlo.

 

¿En qué condiciones tiene que estar una persona para poder donar sangre?

El concepto general es estar o sentirse sano. No haber tenido fiebre, ni haberse aplicado vacunas inyectables en los últimos meses. Cualquier persona que fue sometida recientemente a una intervención de cualquier tipo en la que se le perfore la piel tiene alguna chance de haber contraído una enfermedad transmisible que no sea detectada en los análisis de control que nosotros hacemos. Por eso, si te operaste, te hiciste un tatuaje, recibiste una vacuna -así sea intramuscular- o, por ejemplo, la anestesia del odontólogo, no podés ser donante hasta que pasen como mínimo seis meses.

No hay ninguna restricción alimentaria. Incluso es conveniente                desayunar lo que comas habitualmente y eso no genera ningún problema. Eso tenía que ver con el equipamiento analítico, y nosotros lo pudimos resolver y desde hace unos años que ya no hay ninguna restricción con lo que pueden comer antes de venir a donar.

Con respecto a la edad, si bien a partir de los 16 años ya podés ser donante, hasta los 18 necesitas la autorización de tus padres.

Lo ideal es que el donante pese más de 45 kilos, pero en el caso de que pese menos, lo que se hace es tomar un porcentaje menor de la donación.

 

¿Hay que tomar algún recaudo luego de donar sangre?

En el Hemocentro se puede llamar por teléfono y sacar turno con anticipación. De esta manera te podés organizar mejor y saber exactamente cuánto te va a llevar tu acto de donación. Así podés continuar con tus actividades del día, ya que donar no te genera ningún tipo de inconveniente.

Menos del 1% de las personas que van a donar sangre tiene algún tipo de sintomatología posterior a la donación, que también son mínimas. El 99% sigue su rutina normal. Es común que venga gente a donar y de acá se vaya a trabajar. Incluso hacemos colectas externas de donación en lugares de trabajo, por ejemplo, fábricas, clubes, instituciones, y las personas donan y continúan trabajando. Donar no es algo que te inhabilite posteriormente.

 

¿Hay alguna diferencia cuando se va a donar sangre voluntariamente a cuando se hace para un paciente específico?

Así vengan a donar voluntariamente de forma espontánea o para un paciente en particular las condiciones son las mismas. Pero siempre es preferible que la gente se forme como donante voluntario y ya tener un acercamiento con esa persona, y así coordinar que se acerque a donar en las fechas que elija.

 

¿Cada cuánto tiempo se puede donar sangre?

Lo ideal es cada seis meses, pero se puede donar hasta 3 veces por año, es decir, cada 4 meses. Pero si consiguiéramos una buena cantidad de donantes voluntarios, con que estos vengan dos veces por año no habría ningún problema.

Es importante inculcar vínculos sanos entre la población sana y la enferma. Nosotros le remarcamos a los donantes que están haciendo una buena acción por la gente enferma. No solo hay que llevar juguetes para el día del niño al hospital, o donar plata. Hay cosas que se hacen con mucho más esfuerzo, como donar una parte de sí mismo para otro que lo está necesitando.

 

¿Puedo ser donante si tuve Hepatitis A?

La Hepatitis A no se transmite de persona a persona a través de la sangre, sino por fluidos como la saliva. Por este motivo, si tuviste esta patología antes de los 18 años podés donar sangre sin ningún inconveniente.

 

¿Realizan donación de médula ósea?

Una vez por semana viene una persona del Incucai a registrar a los potenciales donantes de médula ósea.

No se saca médula, sino que se toman datos filiatorios y dentro de tu donación se guarda una muestra de sangre que va al banco del Incucai en Buenos Aires. Es un registro lo que se hace, y si en algún momento resultas posible candidato para donarle médula a alguien, te van a contactar y vos en ese momento podés decidir si lo haces o no.

A una persona que tiene leucemia o cáncer y está destinada a morirse, vos podés salvarle la vida.

 

LUGARES PARA DONAR SANGRE EN MAR DEL PLATA

Centro Regional de Hemoterapia: Estado de Israel N° 3698
Tel: 0223 – 4787445 / 55

Fundación Médica Hemocentro Mar del Plata: Dirección: Bartolomé Mitre 3333

Tel: 0223 – 492-1458

https://www.hemocentromdp.org.ar/