29 OCT 2021

Mamografía

La Dra. Mariana Melis (MP 95219), coordinadora de Imágenes FEM, resalta que, según estadísticas de la Sociedad Argentina de Mastología, el control anual mamario disminuyó en la Argentina en un 50% durante el año de pandemia. Esto quiere decir que la mitad de la población no se realizó los controles correspondientes, por ende, al retomar los exámenes surgieron más casos que los esperados para el año vigente, ya que se suman los casos no evidenciados en el año de pandemia.  

“Durante el 2021 nos encontramos con más casos que, al no haber tenido un diagnóstico precoz, derivaron en cánceres de mama en estadio más avanzados. De ahí la importancia de no interrumpir el control anual, o retomarlos a la brevedad”, destaca la Dra. Melis.

 

¿En qué consiste una mamografía? 

Es un estudio por imágenes en el cual se realiza una radiografía de ambas mamas, donde se utilizan bajas dosis de radiación. Es un examen médico no invasivo para la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias.

 

¿Cuándo hacerte una mamografía

En mujeres sin antecedentes ni síntomas, se indica una mamografía de base a los 35 años y anualmente, a partir de los 40 años. 
En las pacientes con antecedentes de cáncer de mama en familiares de primer grado (madre, hermana) se recomienda iniciar con la mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano.

 

¿Cómo debo prepararme?

Asistir al turno con los estudios previos mamarios que disponga, esenciales para que el medico radiólogo pueda comparar con el estudio actual, a fin de detectar mínimos cambios.

No usar previo al examen desodorantes, cremas, talcos o perfumes en la región mamaria y axilar, ya que estos pueden generar falsas imágenes que pueden ser interpretadas como sospechosas.

 

¿Cómo es el procedimiento? 

Durante el estudio, un/a técnico/a radiólogo posicionará su mama en la unidad de mamografía. La mama será colocada en una plataforma especial y comprimida con una paleta transparente de plástico durante menos de 10 segundos. El técnico comprimirá la mama gradualmente y luego se realiza la imagen digital.

La compresión de la mama es necesaria para:

  • Aplanar el grosor de la mama de manera que todos los tejidos puedan visualizarse.
  • Extender el tejido de manera que sea menos probable que las anormalidades pequeñas queden ocultas debido a tejido de la mama superpuesto.
  • Permitir el uso de una dosis más baja de rayos X ya que una cantidad más delgada de tejido mamario está siendo tomada en imágenes.
  • Mantener la mama firme con el fin de minimizar lo que se vea borroso en la imagen a causa del movimiento.
  • Reducir la dispersión de rayos X para aumentar la agudeza de la imagen

 

¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?

Sentirá presión en la mama mientras la paleta de compresión la aprieta. Durante la compresión puede percibirse una ligera molestia o sensación de dolor leve, que al realizarse la toma de la imagen la paleta descomprime de forma automática la mama, y este malestar cede. Es ideal que no programe su mamografía la semana anterior a su período menstrual si sus mamas normalmente están sensibles durante este tiempo. El mejor momento para realizar una mamografía es una semana después de su período menstrual. 

 

¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo? 

Un medico radiólogo altamente entrenado para supervisar e interpretar los exámenes mamarios, analizará las imágenes. El radiólogo le enviará un informe firmado a su médico de cabecera quién le explicara los resultados a usted.

 

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos? 

Beneficios

  • Las mamografías reducen el riesgo de muerte debido al cáncer de mama. Es útil para la detección precoz de cáncer de mama.
  • Cuando los tumores son pequeños, la mujer tiene mayores opciones de tratamiento, de aquí radica la importancia del control anual para la detección precoz.
  • Luego del examen no queda radiación en su cuerpo. 
  • Los rayos X por lo general no tienen efectos secundarios en el rango de diagnóstico típico para este examen.

Riesgos

  • La exposición a la radiación, dada la pequeña cantidad utilizada en las mamografía, el beneficio de un diagnóstico exacto y precoz supera ampliamente el riesgo asociado. La dosis de radiación para este procedimiento es segura y validada por las organizaciones mundiales. 
  • Mamogramas con resultado falso positivo. Del 5 al 15 por ciento de los mamografías de control anual requieren otro método de evaluación, como por ejemplo la realización de incidencias adicionales a fin de confirmar o descartar la imagen de sospecha.
  • Las mujeres siempre deben informar al técnico radiólogo si están embarazadas, ya que es una contraindicación para la realización, ya que se usan rayos X perjudiciales para el feto.

 

¿Cuáles son las limitaciones de la mamografía? 

A pesar de que la mamografía es la mejor herramienta de detección temprana del cáncer de mama disponible en la actualidad, los mamogramas no detectan todos los tipos de cánceres. Es muy importante entender que no todos los cánceres de mama se pueden ver en una mamografía, por lo cual es imprescindible realizar una ecografía mamaria como examen complementario en el control anual; y en casos particulares si el medico radiólogo lo considera solicitara también la realización de una resonancia magnética mamaria, con el objetivo de diagnosticar de forma precisa la imagen de sospecha.