9 SEP 2021

¿Qué es la Variante Delta?

Desde SAMI compartimos con nuestros afiliados, información importante acerca de la variante Delta, brindanda por la Asociación Civil de Enfermedades Infecciosas Mar del Plata (S.E.I.M)  

¿Hay síntomas diferentes comparando con la variante original?

Se han descripto frecuencias diferentes de síntomas, encontrándose principalmente dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal líquida y mucosa, fiebre y tos. También dolor abdominal, vómitos, pérdida del apetito y la audición. Es mucho menos frecuente la alteración del gusto y del olfato. Por esto, es frecuente confundirlo con un resfrío común o un cuadro de alergia estacional.

 

¿Mayor contagiosidad y mayor letalidad?

En las personas que cursan infección por esta variante, se han detectado niveles 1200 veces más alto de virus en secreciones respiratorias, lo que impacta directamente en el aumento de la virulencia, que desencadenará un mayor número de casos, y en consecuencia de hospitalizaciones.

Es 2 veces más contagiosa que otras variantes anteriores.

Algunos datos sugieren que la variante delta podría causar una enfermedad más grave que las cepas anteriores en personas no vacunadas.

 

¿Las vacunas continúan siendo efectivas?

Sí, pero necesitamos contar con las 2 dosis. Si bien la eficacia cae un poco en general, siguen siendo efectivas para prevenir las formas graves de infección y la mortalidad.

Es muy importante continuar extremando las medias de precaución. A pesar de estar vacunados adecuadamente (2 dosis), podemos adquirir la infección, podemos desarrollar síntomas y podemos transmitirla.

Debemos redoblar esfuerzos para ampliar la cobertura de vacunación y reforzar las medidas de prevención que siguen siendo efectivas para reducir la transmisión de todas las variantes, incluyendo la Delta.

 

¿Cuáles son las medidas de prevención?

Las medidas ya conocidas siguen siendo efectivas frente a la variante Delta, pero al ser un coronavirus más contagioso, se deberán cumplir más estrictamente, incluyendo las personas adecuadamente vacunadas:

- Uso adecuado del barbijo

- Mantener el distanciamiento, incluso al aire libre.

- Ventilación adecuada de los ambientes (debe ser continua y con circulación cruzada).

- Higiene de manos frecuente

- Testeo ante cualquier síntoma.

- Aislamiento estricto en caso sospechoso y obviamente del confirmado.