8 DIC 2021

Beneficios de caminar

Salir a caminar tiene infinitas ventajas. No necesitas grandes despliegues ni presupuestos. A continuación, te ofrecemos 6 razones para salir a caminar hoy mismo:

 

  1. Caminar reduce el estrés, te anima y aumenta tu autoestima

Si alguna vez has salido a caminar mientras te sentías enojado y has vuelto más calmado y sereno sabes de primera mano que caminar puede ayudar a reducir cómo reaccionamos ante un episodio estresante. Los estudios también confirman que caminar beneficia al estado de ánimo al liberar los fármacos de la felicidad naturales del organismo, las endorfinas. Esto además aumentará tu ánimo al conseguir encontrarte mejor, lo que ayuda a aumentar la autoestima. De esta forma te respetas más.

  1. Puedes perder peso si caminas sólo 30 minutos al día

Caminar es uno de los mejores ejercicios para perder peso, es relativamente sencillo de realizar y ligero para las articulaciones, además es gratis. Para empezar a caminar con el fin de estar en forma, intenta comenzar con una caminata diaria de 20 minutos. Si esto es demasiado comienza con algo más reducido. Pero fija un objetivo para alcanzar los 30 minutos diarios cada día. Una vez que lo consigas, tómate tu tiempo para pasar a un nivel más avanzado. Nunca aumentes más del 10% en un solo día con respecto al máximo de la semana anterior. Una vez que estés preparado, aumenta tu objetivo a los 10.000 pasos por día con la ayuda de un podómetro.

 

  1. Caminar de forma regular disminuye la presión sanguínea, mejora el sueño y te da energía

 Quienes caminan de forma habitual tienen menos ataques cardíacos e ictus, menor presión sanguínea y niveles mayores de colesterol bueno que quienes no realizan ejercicio. Caminar puede reducir la presión sanguínea y el colesterol malo, disminuir el riesgo de muchos cánceres y mejorar el funcionamiento del sistema inmune. Además, mejora la calidad del sueño y te mantiene con energía.

 

  1. Caminar puede ser más fácil y más divertido con un podómetro y un compañero

Seguir tus pasos con un podómetro es clave para caminar con éxito. Para conseguir que tu esfuerzo sea más fácil de realizar, pide a alguien que te acompañe. Con un compañero de camino, se disfruta más del ejercicio y parece que el esfuerzo es menor.

 

  1. Caminar nos enseña a planificar

Caminar se puede planificar para realizar actividad física habitualmente, convirtiéndolo en una costumbre. Lo debemos tomar no como una obligación sino como un placer. Hay que preparar la salida teniendo en cuenta los elementos básicos de comodidad y seguridad como, por ejemplo, utilizar calzado adecuado y cómodo y ropa más bien holgada. Así que hay que tener en cuenta que las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde son los horarios más adecuados para evitar insolaciones, deshidratación y otros daños en la piel. También es importante el entrenamiento previo.

 

  1. Caminar estimula el cerebro

Mientras caminamos se aprende a conocer de otra manera los diferentes elementos de nuestro entorno, ya sea urbano, semiurbano o rural. Estimula la mirada curiosa nuestra creatividad e imaginación, descubriendo aquello que normalmente no apreciamos.