13 SEP 2019

Comunicado | REEMERGENCIA POR SARAMPIÓN

En virtud de la situación del brote de sarampión en Brasil y otros países de la región y el mundo, y la confirmación de dos casos en turistas extranjeros arribados a España provenientes de Argentina con diagnóstico de sarampión, la Secretaria de Gobierno de Salud emitió un alerta por alto riesgo de trasmisibilidad.

La Secretaría de Gobierno de Salud recibió la notificación a través del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), de la confirmación de dos casos de sarampión en niños de 7 y 11 años, turistas no vacunados contra la enfermedad.

Durante el período de transmisibilidad permanecieron en la Ciudad de Buenos Aires, la ciudad de Luján y en el Aeropuerto de Ezeiza el día 3 de septiembre, día en que regresaron a Europa desde donde habían partido el 15 de agosto último. La fuente de infección se encuentra en investigación. Se iniciaron acciones de prevención y control en los contactos del caso, quienes se encuentran en seguimiento.

Situación epidemiológica regional

La circulación del virus del sarampión en la Región de las Américas continúa activa. En el corriente año se notificaron más de 45.001 casos confirmados. Estados Unidos de Norteamérica y Brasil han dado cuenta de la mayor cantidad de casos. Es preocupante la situación de Brasil, donde se registraron en los últimos tres meses 2.753 casos confirmados 2 en 13 estados. Debe señalarse que hasta la fecha se confirmaron 4 fallecidos: 3 niños menores de un año y un adulto de 42 años. Ninguno de ellos contaba con antecedente de vacunación, de acuerdo a los datos brindados por la Dirección de Epidemiología.

Desde SAMI sugerimos a nuestros afiliados que ante la aparición de fiebre y erupción en la piel, consulten inmediatamente al servicio de salud más cercano informando este antecedente de exposición.