19 NOV 2019

CÁNCER DE PIEL

Estamos llegando a fin de año. Los días cálidos y soleados se hacen más frecuentes y nos invitan a jornadas de playa y de sol. Antes del inicio del verano y acompañando a la Sociedad Argentina de Dermatología en la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, que se llevará adelante entre el 19 y el 22 de noviembre, es que conversamos con el Doctor Agustín González Cocorda (Mat: 94024), médico Dermatólogo y miembro de la Sección Mar del Plata de dicha Sociedad.

¿Es el Cáncer de Piel?

“Es el Cáncer más frecuente a nivel Mundial. Existen tres tipos básicos de cáncer de piel. El más común es el Carcinoma Basocelular que es un cáncer que no da metástasis, es el más fácil de tratar y con una simple cirugía es suficiente para su curación. Se cura en un 100%.

Después está el Carcinoma Espinocelular, que es el segundo en frecuencia y que está directamente relacionado al daño solar, se ve más en las pieles blancas y en zonas foto expuestas.

Y por último el Melanoma, que por suerte es el menos frecuente de los tres ya que se trata del más agresivo y tiene facilidad para dar metástasis, es decir para irse a ganglios o a cualquier órgano del cuerpo. Tiene una mortalidad alta, comparable con la que puede tener un cáncer de pulmón y se ve con mucha frecuencia en jóvenes. En el caso de las mujeres es más común en las piernas y en los hombre en la espalda”.

¿Cualquier persona puede tener cáncer de piel?

“Si, cualquiera. Hablando del Melanoma, puede surgir de un lunar que se malignizó o de cero (Melanoma de Novo). Por supuesto que las pieles blancas, fototipo 1 y 2, que son las pieles más claras, personas con ojos claros, los pelirrojos, son los que tienen más riesgos. El Melanoma se suele manifestar en gente joven”.

¿Cuáles son los Factores de Riesgo?

“La principal es la exposición al sol. El tipo de piel es otro factor. El uso de drogas fotosensibilizantes, es decir, hay fármacos que te ponen la piel más sensible al sol como los diuréticos, anti-inflamatorios, antibióticos, medicación cardíaca. También existen cosméticos que tiene sustancias fotosensibilzantes. La exposición en horario pico (10:30 a 16:00 hs), el no uso o el mal uso de protector solar (se debe aplicar 20 minutos antes de la exposición y se debe repetir la aplicación cada dos horas).

Es importante saber que la quemadura solar en la niñez, en los primeros años de vida, también es un factor de riesgo. Genera una predisposición porque a esa edad la piel no tiene la suficiente protección como para soportar el exceso de sol. Cuando los chicos terminan rojos, a la larga eso puede provocar chances de tener un Melanoma. Por eso el control, y los cuidados, en los primeros años de vida es fundamental.

Los antecedentes familiares también son importantes. El Cáncer de piel tiene un componente genético”.

¿Qué son los Rayos UV?

“El rayo ultravioleta es un espectro de la luz visible que lo que hace es interactuar con el ADN celular. Si esa interacción es relativamente breve y poco intensa no pasa anda, porque ese ADN vuelve a la normalidad una vez que terminó la exposición. Ahora, si esa interacción es muy intensa puede genera mutaciones en el ADN de la célula, del queratinocito o el melanocito. Si la mutación es en el queratinocito, que es la célula predominante de la epidermis, surgen los Carcinomas Basocelular y Espinocelular. Si la mutación se genera en el melanocito, que es la célula que genera la melanina, lo que nos da color, surge el Melanoma.

Hay gente que se puede dar el lujo de broncearse porque su piel viene preparada. El efecto del bronceado es el aumento de los melanocitos que son los que te protegen de los rayos ultravioletas. El bronceado es un mecanismo de respuesta del organismos ante los rayos UV, pero tiene un límite ese mecanismo”.

¿Cuál es la función del Protector Solar y por qué es tan importante?

“Los protectores solares interfieren en al interacción entre el rayo UV y las células, arman una capa protectora para que ese rayo no entre y dañe el ADN. Por eso es fundamental el uso de un buen protector solar.

Se recomiendan factores mayores a 30, ya que van perdiendo el efecto con el tiempo, y su renovación cada dos horas. Y en el caso de los menores de un año se aconseja que no estén expuestos al sol, aunque existan protectores a partir de los 6 meses de vida”.

¿Qué cuestiones tenemos que tener en cuenta para el diagnóstico del Cáncer de Pile?

“Hay que estar atentos al aumento de tamaño de un lunar, a la apareció de uno de golpe, a si pica o sangra. Si el borde es irregular hay que tener cuidado, lo mismo que si el color no es homogéneo.

El cáncer de piel siempre arranca con un mancha o un lunar”.

¿Cuáles son los tratamientos una vez diagnosticado el Cáncer?

“Si se trata del Basocelular, con cirugía común se soluciona. Hoy en día existen técnicas de criocirugía, que son procedimientos de destrucción de tejidos mediante el uso de una sustancia a temperatura de congelación.

Ya si hablamos del Melanoma, si o si se realiza una cirugía. Si llega a haber ganglios afectados entra en juego el médico Oncólogo y se trabaja en base a una quimioterapia o radioterapia”.

¿Qué consejos daría al respecto?

“Lo más importante es la consulta al Dermatólogo ante la menor duda que surja. El tiempo es fundamental. Un Melanoma detectado de manera precoz se soluciona con una cirugía y nada más. Y en el caso del Basocelular, si bien crece lento es recomendable intervenirlo en forma precoz

 

CAMPAÑA NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL

“Cuidá tu piel, es la única que tenés” - Sociedad Argentina de Dermatología

 

Chequeos Gratuitos del 19 al 22 de noviembre

-Centro de Alergia: Salta 2378

-Centro Integral de Salud: Gascón 2662

-San Lorenzo Instituto Médico: San Lorenzo 2076

-Hospital Materno infantil

-Hospital Interzonal General de Agudos.